Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/13/d632171633/htdocs/clickandbuilds/modumlegal779991/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2695

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/13/d632171633/htdocs/clickandbuilds/modumlegal779991/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2699

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/13/d632171633/htdocs/clickandbuilds/modumlegal779991/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3581
Buzón tributario - Modum Legal
Estas aquí
Inicio > Artículos > Buzón tributario

Buzón tributario

Como parte de las reformas al Código Fiscal de la Federación publicadas el 9 de diciembre de 2013, se creó un sistema de comunicación electrónico entre los contribuyentes y las autoridades fiscales como parte de la reciente tendencia por agilizar los servicios y trámites mediante la utilización de tecnologías informáticas.

El buzón tributario, figura prevista en el artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación, permite no sólo la notificación de cualquier acto o resolución administrativa emitida por el Servicio de Administración Tributaria al contribuyente, sino que también abre la posibilidad a los particulares de presentar a través de este medio solicitudes y avisos o dar cumplimiento a requerimientos e incluso interponer medios de defensa.

En este sentido, hace poco más de un año[i] entró en vigor la obligatoriedad para los contribuyentes de interponer el recurso de revocación previsto en el numeral 121 del Código Fiscal de la Federación, a través del Buzón Tributario, sin que se permita la alternativa de presentación en la vía tradicional.

La reciente disposición ha generado diversos cuestionamientos sobre la legalidad de este mecanismo restrictivo, pues ha colocado a los contribuyentes en situaciones complejas que se alejan de la finalidad de eficacia que se pensó inicialmente con esta medida.

El 24 de diciembre de 2015 el Servicio de Administración Tributaria publicó la ficha 192/CFF denominada “Recurso de Revocación en Línea”, la cual detalla el procedimiento, requisitos y las condiciones necesarias para la presentación en línea de este recurso, sin embargo, tal documento resulta insuficiente para dar una guía a los contribuyentes que se encuentran ante un problema práctico durante la presentación de su recurso.

Recientemente, se han interpuesto diversos medios de defensa en contra de la presentación del recurso de revocación de manera exclusiva y obligatoria a través del Buzón Tributario, sin embargo, hasta ahora, ninguno de ellos ha prosperado.  Resulta importante señalar que lo anterior se debe a que los problemas más comunes en el uso del Buzón Tributario se refieren a complicaciones técnicas derivadas de la compatibilidad de sistemas operativos o del propio uso del internet, mientras que otros se refieren a la imposibilidad material para cumplir con la propias disposiciones de las autoridades tributarias en este sentido, lo que dificulta la posibilidad de combatir legalmente este mecanismo de defensa vía electrónica.

El buzón tributario se accesa a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria la cual requiere para su correcto despliegue de funciones una versión específica del software Java, el cual no siempre resulta ser el predeterminado en todos los equipos de cómputo.  Asimismo, dependiendo del sistema operativo con que se cuente, la configuración del explorador debe ser modificada manualmente por el usuario para poder utilizar todas las funciones del sitio, incluyendo aquellas ventanas emergentes que usualmente se encuentran bloqueadas por default.

Por lo que se refiere específicamente a la presentación del recurso de revocación, comúnmente se llega a la imposibilidad material de presentarlo a través del Buzón Tributario toda vez que esta herramienta aún no tiene las características técnicas necesarias que le permitan al contribuyente presentar archivos de gran tamaño.  El portal del Buzón Tributario no admite archivos (PDF) mayores a 3MB por cada ciclo de carga, por lo que si un contribuyente desea presentar un recurso de revocación cuyo archivo supera los 60MB, tendría que fragmentar su escrito en veinte archivos de 3MB cada uno.

Hasta ahora, se hace evidente la dificultad técnica que esta tarea conlleva para el contribuyente, sin embargo, no representa una imposibilidad material como la que manifesté en párrafos anteriores.  Sin embargo, a esta situación hay que agregarle que una de las medidas de seguridad del sistema del Buzón Tributario es que cuenta con un tiempo máximo (15 minutos) para la carga de archivos, resultando insuficientes para completar la carga de los veinte archivos antes mencionados.

Con ello, el procesamiento de la totalidad de los archivos que contienen el recurso de revocación que pretende interponerse se traduce en una tarea materialmente imposible para el contribuyente, por lo que al encontrarse en un estado de indefensión, deciden presentar de manera directa un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en contra del acto o resolución que pretenden impugnar.

Hasta en tanto, el Servicio de Administración Tributaria mejore la plataforma de este sistema electrónico y atienda a todos los comentarios que han sido externados por los usuarios, será necesario sensibilizar a la autoridad hacendaria para que en ciertos casos, y bajo ciertos supuestos se permita la presentación del recurso de revocación en la vía tradicional o bien, la presentación de un escrito de interposición simple a través de Buzón Tributario y la posibilidad de presentar las pruebas o documentos adjuntos en físico.

Es por ello que los invito a que, como contribuyentes y usuarios del Buzón Tributario, levantemos el reporte correspondiente cada que se nos presente algún problema con el funcionamiento del sistema, ya sea por un tema técnico o por un aspecto práctico, pues será precisamente esta retroalimentación la que la autoridad considerará para futuras actualizaciones.

 

[i] 4 de enero de 2016.

Deja un comentario

Top