Estas aquí
Inicio > Artículos > El PSM (Portal de Sociedades Mercantiles)

El PSM (Portal de Sociedades Mercantiles)

Nuestra vida hoy en día se encuentra envuelta en contrataciones electrónicas y así en nuestra cotidianidad y no es una excepción que el Derecho Informático actualizara a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) creando el famoso Portal de Sociedades Mercantiles (PSM), sistema que supliría a las publicaciones que se realizaban mediante los periódicos oficiales, gacetas o periódicos de mayor circulación en los domicilios sociales de las empresas, ahorrándose grandes cantidades para los comerciantes ya que goza de gratuidad este portal para beneficio de los empresarios en nuestro país.

Este famoso PSM se crea mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 13 de junio de 2014, reformando diversas disposiciones mercantiles entre ellas la LGSM, a estas reformas se le denominarón como “Miscelánea Mercantil”. “El Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles PSM, a través de su sitio de internet https://psm.economia.gob.mx, permite realizar las publicaciones que deben desarrollarse de conformidad con las leyes mercantiles, en observancia al Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, de la Ley de Fondos de Inversión, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en relación con la Miscelánea en Materia Mercantil, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de junio de 2014, el Acuerdo mediante el cual se establece el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles y las disposiciones para su operación, publicado en el DOF el 12 de junio de 2015, y el Acuerdo que modifica al diverso mediante el cual se establece el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles y las disposiciones para su operación, publicado en el DOF el 14 de septiembre de 2016[1]”.

 La Secretaría de Economía a partir del 14 de junio de 2014, tuvo un plazo de un año para establecer el nuevo Sistema Electrónico de publicaciones, en esta primera etapa de las publicaciones a través de internet de las Sociedades Mercantiles fueron las siguientes:

  1. La reducción del capital social, efectuada mediante reembolso a los socios o liberación concedida a éstos de exhibiciones no realizadas. (Artículo 9º párrafo segundo de la LGSM[2]).
  2. Convocatorias para Asambleas en las Sociedades Anónimas. (Artículos 99[3] y 186[4] LGSM).
  3. Cuando se decreten exhibiciones cuyo plazo no conste en las acciones. (Artículo 119 LGSM[5]).
  4. Acuerdos de Asamblea de aumentos del capital social. (Artículo 132 LGSM[6]).
  5. El sorteo de la adquisición de acciones amortizadas. (Artículo 136 fracción III LGSM[7]).
  6. El informe anual de los Administradores, información financiera, Comisario entre otros, solicitado por los accionistas. (Artículo 177 LGSM[8]).
  7. Los acuerdos sobre fusión. (Artículo 223 LGSM[9]).
  8. Las resoluciones de escisión. (Artículo 228 Bis Fracción V LGSM[10]).
  9. El acuerdo sobre distribución parcial en proceso de disolución. (Artículo 243 segundo párrafo LGSM[11]).
  10. El balance final en la etapa de liquidación. (Artículo 247 Fracción II LGSM[12]).
  11. El balance general de la negociación visado de las Sociedades Extranjeras. (Artículo 251 tercer párrafo LGSM[13]).

Estos 10 actos eran los “pininos” de la Secretaría de Economía respecto de publicaciones de actos de Sociedades Mercantiles, y así inició un año después de esta publicación en el DOF el sistema electrónico, obviamente con sus problemas iniciales como todo portal web, altas y bajas pero funcionando.

Un requisito indispensable que se necesitaba desde esta primera fase era contar la e-firma del Servicio de Administración Tributaria, hay que considerar que la firma electrónica avanzada produce los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa y tienen el mismo valor probatorio, además que es irrepudiable, esto en los términos del Artículo 7º de la Ley de Firma Electrónica Avanzada[14]. La e-firma es necesaria tanto de quien realiza la publicación, ya sea administrador o comisario, así como de la persona moral, en este caso, hay que considerar que en muchos supuestos los socios tienen problemas y no se tiene la e-firma de la sociedad, pero son cuestiones que se tendrían que resolver por los medios legales aplicables.

Posteriormente, el día 14 de marzo de 2016 se crean en nuestro sistema societario mexicano las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), personas morales creadas de inicio electrónicamente y unipersonales, ciertos actos de estas empresas se deben de registrar en el PSM, en virtud del Artículo 50 Bis del Código de Comercio, entre los que se puntualizan los siguientes:

  1. Los contratos celebrados entre el accionista único y la sociedad. (Artículo 264 último párrafo LGSM[15]).
  2. El pago de la totalidad del capital social. (Artículo 265 según párrafo LGSM[16]).
  3. Convocatoria de Asambleas de Accionistas. (Artículo 268 segundo párrafo LGSM[17]).
  4. El informe anual de situación financiera. (Artículo 272 primer párrafo LGSM[18]).

Las Sociedades por Acciones Simplificadas fueron de inicio el apoyo a los emprendedores en México ya que gozan de ciertos beneficios por lo tanto fue un impulso a los emprendedores el cual en otro artículo tocaremos el punto respecto a este tipo de persona moral.

Derivado de un foro que se llevó a cabo en la Secretaría de Economía denominado “Disolución y Liquidación de Sociedades”, donde participaron autoridades, académicos, fedatarios públicos, y diversas instituciones que forman parte tanto en la disolución, liquidación así como en concursos mercantiles, participando en lo personal en representación del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, A.C., se tomaron en consideración diversas planteamientos que llevaron a cabo la reforma de la LGSM mediante Decreto publicado en el DOF el día 24 de enero de 2018, donde se crea una liquidación mediante resolución administrativa, asimismo se fue ampliando el universo de actos que se tienen que publicar en el PSM, considerando que a partir de 6 meses posteriores a la publicación del decreto entraría en vigor las nuevas disposiciones.

En lo que respecta al PSM, se agregaron los siguientes actos:

  1. El balance final de liquidación. (Artículo 242 fracción V LGSM[19]).
  2. Estructura accionaria previa a la Disolución. (Artículo 249 Bis fracción III LGSM[20]).
  3. Acuerdo entre socios referente a la Disolución y Liquidación mediante resolución administrativa. (Artículo 249 Bis 1 fracción I LGSM[21]).

La última reforma a la LGSM se publicó en el DOF el día 14 de junio de 2018, modificando dos artículos que tienen que ver con cuestiones societarias internas de las empresas más no de publicidad, que son los libros de registros de socios y de accionistas, hay que tomar en consideración que dicha reforma no obedece a intereses proteccionistas de los integrantes de personas morales, sino para autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en específico a la Unidad de Inteligencia Financiera.

En la Evaluación Nacional de Riesgos del año 2016 se detectaron diversas áreas de oportunidad para el trabajo de Prevención de Lavado de Dinero, por lo que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió una recomendación a nuestro país referente a los “propietarios reales” ó “beneficiario final” en Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD), esto es que realmente no se conoce quien verdaderamente se beneficia de una empresa, antes de la reforma las ventas de partes sociales o acciones se registraba exclusivamente en un libro especial (físico), posterior a la modificación de la ley se tienen que inscribir las ventas de estos títulos en el PSM, pero esta reforma sí incluye a la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S de RL) tipo de sociedad que había quedado fuera de todas las reformas a la ley societaria mercantil respecto del portal.

Esta reforma modifica el artículo 73[22] referente a los socios de la S de RL y el 129[23] respecto a la SA, ambos de la LGSM.

Durante la creación del PSM y posteriores modificaciones a la LGSM, se llevaron a cabo durante un sexenio que seguía la línea de la “Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República”, y la última reforma a la recomendación de GAFI, al día de hoy el PSM se divide en tres secciones, la primera en “Publicaciones”, la segunda en “Publicaciones de SAS” y la tercera en “Disolución y Liquidación simplificada”, teniendo los actos para publicidad de cada sección los siguientes:

  1. Publicaciones:
    1. Acuerdo de asamblea sobre aumento de capital social;
    2. Acuerdo sobre distribución parcial (liquidación);
    3. Aviso de inscripción en el libro especial de los socios o en el registro de acciones con la estructura accionaria vigente;
    4. Acuerdo de transformación;
    5. Acuerdo sobre fusión, balance, sistema establecido para la extinción de su pasivo;
    6. Balance (liquidación);
    7. Balance de las sociedades que emiten obligaciones;
    8. Balance general de la negociación de sociedades extranjeras;
    9. Convocatoria de asamblea de tenedores de certificados de participación;
    10. Convocatoria de asambleas generales;
    11. Convocatoria de asamblea general constitutiva;
    12. Convocatoria de asamblea por orden judicial;
    13. Decreto de exhibición cuyo plazo o monto no conste en las acciones;
    14. Estados financieros, notas y dictamen de los comisarios;
    15. Reducción del capital social;
    16. Reglamentos de los empresarios de transportes;
    17. Resolución de escisión;
    18. Resultado del sorteo para designar acciones amortizadas.
  1. Publicaciones SAS:
    1. Accionistas de SAS con responsabilidad frente a terceros subsidiaria, solidaria e ilimitadamente;
    2. Aviso de inscripción en el libro de registro de acciones SAS;
    3. Aviso de suscripción y pago de la totalidad del capital social;
    4. Contratos celebrados entre el accionista único y la sociedad;
    5. Convocatoria para asambleas de accionistas de SAS;
    6. Declaratoria de incumplimiento de inform anual de SAS;
    7. Informe anual sobre situación financiera de SASM
    8. SAS con ingresos totales anuales superiores al monto establecido.
  1. Disolución y Liquidación simplificada;
    1. Acta de disolución y liquidación de sociedades;
    2. Aviso de inscripción en el libro especial de los socios o en el registro de acciones con la estructura accionaria vigente;
    3. Balance (liquidación).

CONCLUSIONES

1.- Tal como observamos de todas las modificaciones que ha tenido el PSM, ya como tal, es solo un sistema electrónico de la Secretaría de Economía, que integra actos ajenos a la ley societaria mercantil, tal es el caso de los “reglamentos de los empresarios de transportes”.

2.- La Sociedad de Responsabilidad Limitada no requiere de publicaciones obligatorias en el portal, ya que en el Capítulo IV de la LGSM solo se modificó el artículo 73 mencionado en este trabajo, por lo tanto referente a información, convocatorias de asambleas, etcétera, no se tiene obligación alguna referente a este tipo de sociedad.

3.- Los aumentos y disminuciones que habla el artículo 9 de la LGSM, hay que mencionar que solo menciona a la reducción del capital social.

4.- El Sistema Electrónico más que ser un sistema de protección del sistema societario mercantil, es para efectos de inteligencia financiera y “tener” información actualizada de las sociedades, socios y beneficiarios o propietarios reales.

5.- Los fedatarios públicos deberían de tener un perfil especial de acceso para generar ciertas publicaciones a solicitud de la empresa, con la finalidad de que se pueda dar servicio a los socios y tener la información actualizada de la empresa, tanto para fines corporativos como de inteligencia financiera.

6.- Es necesario que las empresas, socios, y todos los actores del sistema societario mercantil se acerquen a las personas expertas tanto para auxilio en sus publicaciones, así como en asesorías en todo lo relacionado al Portal de Sociedades Mercantiles.

7.- De suma importancia es la capacitación en el sistema tanto a personal de la Secretaría de Economía en las delegaciones y subdelegaciones, así como a la Judicatura tanto federal y local respecto de las publicaciones que se pueden llevar a cabo en el sistema.

Estos son los primeros cambios en las Sociedades Mercantiles en México, faltan muchos cosas por realizar en nuestro sistema empresarial, la tecnología ya nos rebasó y tenemos que estar a la par de lo que dictan los organismos mercantiles internacionales en estos temas, tal como lo hace UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) y tomar en cuenta a todos los sectores que participan en nuestro sistema jurídico.

[1] Dirección General de Normatividad Mercantil. Manual de Usuario del Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles. https://psm.economia.gob.mx/PSM/resources/Manual_Usuario_PSM.pdf

[2] “Artículo 9.- … La reducción del capital social, efectuada mediante reembolso a los socios o liberación concedida a éstos de exhibiciones no realizadas, se publicará en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía. …”.

[3] “Artículo 99.- Suscrito el capital social y hechas las exhibiciones legales, los fundadores, dentro de un plazo de quince días, publicarán la convocatoria para la reunión de la Asamblea General Constitutiva, en la forma prevista en el programa, en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía”.

[4] “Artículo 186.- La convocatoria para las asambleas generales deberá hacerse por medio de la publicación de un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía con la anticipación que fijen los estatutos, o en su defecto, quince días antes de la fecha señalada para la reunión. Durante todo este tiempo estará a disposición de los accionistas, en las oficinas de la sociedad, el informe a que se refiere el enunciado general del artículo 172”.

[5] “Artículo 119.- Cuando se decrete una exhibición cuyo plazo o monto no conste en las acciones, deberá hacerse una publicación, por lo menos 30 días antes de la fecha señalada para el pago, en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía. Transcurrido dicho plazo sin que se haya verificado la exhibición, la sociedad procederá en los términos del artículo anterior”.

[6] “Artículo 132.- Los accionistas tendrán derecho preferente, en proporción al número de sus acciones, para suscribir las que emitan en caso de aumento del capital social. Este derecho deberá ejercitarse dentro de los quince días siguientes a la publicación en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía, del acuerdo de la Asamblea sobre el aumento del capital social”.

[7] “Artículo 136.- Para la amortización de acciones con utilidades repartibles, cuando el contrato social la autorice, se observarán las siguientes reglas: … III.- La adquisición de acciones para amortizarlas se hará en bolsa; pero si el contrato social o el acuerdo de la Asamblea General fijaren un precio determinado, las acciones amortizadas se designarán por sorteo ante Notario o Corredor titulado. El resultado del sorteo deberá publicarse por una sola vez en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía; …”.

[8] “Artículo 177.- Quince días después de la fecha en que la asamblea general de accionistas haya aprobado el informe a que se refiere el enunciado general del artículo 172, los accionistas podrán solicitar que se publiquen en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía los estados financieros, junto con sus notas y el dictamen de los comisarios”.

[9] “Artículo 223.- Los acuerdos sobre fusión se inscribirán en el Registro Público de Comercio y se publicarán en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía, de la misma manera, cada sociedad deberá publicar su último balance, y aquélla o aquéllas que dejen de existir, deberán publicar, además, el sistema establecido para la extinción de su pasivo”.

[10] “Artículo 228 Bis.- Se da la escisión cuando una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes, que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; o cuando la escindente, sin extinguirse, aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a otra u otras sociedades de nueva creación. La escisión se regirá por lo siguiente: … V.- La resolución de escisión deberá protocolizarse ante fedatario público e inscribirse en el Registro Público de Comercio. Asimismo, deberá publicarse en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía, un extracto de dicha resolución que contenga, por lo menos, la síntesis de la información a que se refieren los incisos a) y d) de la fracción IV de este artículo, indicando claramente que el texto completo se encuentra a disposición de socios y acreedores en el domicilio social de la sociedad durante un plazo de cuarenta y cinco días naturales contados a partir de que se hubieren efectuado la inscripción y la publicación; …”.

[11] “Artículo 243.- … El acuerdo sobre distribución parcial deberá publicarse en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía, y los acreedores tendrán el derecho de oposición en la forma y términos del artículo 9º”.

[12] “Artículo 247.- En la liquidación de las sociedades anónimas y en comandita por acciones, los liquidadores procederán a la distribución del remanente entre los socios con sujeción a las siguientes reglas: … Dicho balance se publicará en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía. …”.

[13] “Artículo 251.- … Las sociedades extranjeras deberán publicar anualmente, en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía, un balance general de la negociación visado por un contador público titulado”.

[14] “Artículo 7.- La firma electrónica avanzada podrá ser utilizada en documentos electrónicos y, en su caso, en mensajes de datos. Los documentos electrónicos y los mensajes de datos que cuenten con firma electrónica avanzada producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorgan a éstos”.

[15] “Artículo 264.- Los estatutos sociales a que se refiere el artículo anterior únicamente deberán contener los siguientes requisitos: … Los contratos celebrados entre el accionista único y la sociedad deberán inscribirse por la sociedad en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía conforme a lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio”.

[16] “Artículo 265.- … Cuando se haya suscrito y pagado la totalidad del capital social, la sociedad deberá publicar un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía en términos de lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio”.

[17] “Artículo 268.- La toma de decisiones de la Asamblea de Accionistas se regirá únicamente conforme a las siguientes reglas: … La Asamblea de Accionistas será convocada por el administrador de la sociedad, mediante la publicación de un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía con una antelación mínima de cinco días hábiles. En la convocatoria se insertará el orden del día con los asuntos que se someterán a consideración de la Asamblea, así como los documentos que correspondan. …”.

[18] “Artículo 272.- El administrador publicará en el sistema electrónico de la Secretaría de Economía, el informe anual sobre la situación financiera de la sociedad conforme a las reglas que emita la Secretaría de Economía de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 263 de esta Ley. …”.

[19] “Artículo 242.- Salvo el acuerdo de los socios o las disposiciones del contrato social, los liquidadores tendrán las siguientes facultades: … Practicar el balance final de la liquidación, que deberá someterse a la discusión y aprobación de los socios, en la forma que corresponda, según la naturaleza de la sociedad. El balance final, una vez aprobado, se depositará en el Registro Público de Comercio; deberá publicarse en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía previsto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio; …”.

[20] “Artículo 249 Bis.- Las sociedades podrán llevar a cabo su disolución y liquidación conforme al procedimiento contemplado en el artículo 249 Bis 1, siempre y cuando la sociedad: … III.- Hubiere publicado en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía conforme a lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio y las disposiciones para su operación, el aviso de inscripción en el libro especial de los socios o registro de acciones de registro con la estructura accionaria vigente por lo menos 15 días hábiles previos a la fecha de la asamblea mediante la cual se acuerde la disolución. Para tales efectos la información contenida en el aviso de la inscripción tendrá carácter confidencial; …”:

[21] “Artículo 249 Bis 1.- El procedimiento de disolución y liquidación a que se refiere el artículo 249 Bis de esta Ley, se realizará conforme a lo siguiente: I.- La totalidad de los socios o accionistas acordarán mediante asamblea la disolución y liquidación de la sociedad, declarando bajo protesta de decir verdad, que se ubican y cumplen con las condiciones a que se refiere el artículo 249 Bis de esta Ley, y nombrarán al liquidador de entre los socios o accionistas. Este acuerdo deberá suscribirse por todos los socios o accionistas, constar en acta de disolución y liquidación y publicarse en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía previsto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio, a más tardar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de la asamblea de la disolución y liquidación, en ningún caso se exigirá el requisito de escritura pública, póliza, o cualquier otra formalidad adicional a la contemplada en este párrafo; …”.

[22] “Artículo 73.- La sociedad llevará un libro especial de los socios, en el cual se inscribirá el nombre y el domicilio de cada uno, con indicación de sus aportaciones, y la transmisión de las partes sociales. Esta no surtirá efectos respecto de terceros sino después de la inscripción. De la inscripción a que se refiere el párrafo anterior deberá publicarse un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía conforme a lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio y las disposiciones para su operación. …”.

[23] “Artículo 129.- La sociedad considerará como dueño de las acciones a quien aparezca inscrito como tal en el registro a que se refiere el artículo anterior. A este efecto, la sociedad deberá inscribir en dicho registro, a petición de cualquier titular, las transmisiones que se efectúen. De la inscripción a que se refiere el párrafo anterior deberá publicarse un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía conforme a lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio y las disposiciones para su operación. La Secretaría se asegurará que el nombre, nacionalidad y el domicilio del accionista contenido en el aviso se mantenga confidencial, excepto en los casos en que la información sea solicitada por autoridades judiciales o administrativas cuando ésta sea necesaria para el ejercicio de sus atribuciones en términos de la legislación correspondiente”.


Paulo Magaña Rodríguez

Abogado. Corredor Público No. 5 del Estado de San Luis Potosi.
Mediador Privado Certificado del TSJCDMX.
Especialista en Valuación Inmobiliaria, Maquinaria y Equipo.
Profesional en materia de PLD/FT certificado por la CNBV.

2 thoughts on “El PSM (Portal de Sociedades Mercantiles)

Deja un comentario

Top