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Reforma al 69-B del Código Fiscal de la Federación, acota actuación de autoridades

Primeramente, debemos recordar que las facultades de las autoridades fiscales se encuentran acotadas en la medida necesaria y razonable, de tal forma que se impidan actuaciones arbitrarias y caprichosas generando una seguridad al gobernado de que no existirán extralimitaciones por parte de las autoridades fiscales al ser sometidos a un acto de fiscalización.

Sin embargo, en la práctica la autoridad fiscal hace caso omiso a este imperativo constitucional ya que, en numerosas ocasiones, la autoridad determina créditos fiscales y/o despliega sus facultades de comprobación extra limitándose en su actuar.

Tal es el caso del procedimiento para determinar que un contribuyente se encuentra en el supuesto de Empresa Facturadora de Operaciones Simuladas (EFOS) y, en consecuencia, determinar que una Empresas Deduce Operaciones Simuladas (EDOS).

Esto es así, pues si bien la autoridad cuenta con la atribución de declarar que ciertas operaciones son inexistentes, lo cierto es que en la actualidad la autoridad pretende que aquellos contribuyentes que obtuvieron un beneficio fiscal amparado en comprobantes fiscales que NO fueron cuestionados de inexistentes, demuestren su veracidad o bien, eliminen ese beneficio, bajo el apercibimiento que en caso de ser omiso, se determinará el crédito correspondiente e incluso serán perseguidos por el delito de defraudación fiscal.

Situación la anterior que evidencia el empoderamiento que la autoridad fiscal obtuvo, al adicionarse el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, pues basta con que a un contribuyente lo declaren como EFOS al detectarse que durante un solo ejercicio celebró operaciones inexistentes, para que se declare que la totalidad de las operaciones que celebró en toda su vida jurídica, emitió comprobantes que amparan operaciones simuladas y, por tanto, todos sus clientes se ven en la necesidad de demostrar lo contrario.

En este sentido, podemos observar que la autoridad fiscal se extra limita en sus facultades, pues aún y cuando los oficios particulares presunto y definitivo de EFOS señalan la facturación que fue declarada como inexistente (detallando fecha de emisión, folio, cliente e importe), la autoridad pretende que los clientes de los EFOS acrediten la realidad de la totalidad de las operaciones celebradas con dicho contribuyente, aún y cuando no fueron detectadas y declaradas como inexistentes en el oficio respectivo.

Lamentablemente la autoridad fiscal, en su afán recaudatorio, realiza una mecánica de aplicación para declarar la inexistencia de operaciones de manera ilegal, pues aprovechando la ambigüedad legislativa del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, emite cartas invitación y/o despliega sus facultades de comprobación a aquellos contribuyentes que dieron algún efecto fiscal a comprobantes emitidos por el EFOS, aún y cuando éstos NO fueron relacionados en el oficio definitivo.

No obstante lo anterior, el 25 de junio 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (misma que entró en vigor el 25 de julio 2018), la cual adicionó un párrafo que pudiera marcar la pauta para que los Tribunales declaren la ilegalidad de esta actuación, pues en su parte considerativa señala a la letra lo siguiente:

“Artículo 69-B.

Si la autoridad no notifica la resolución correspondiente, dentro del plazo de cincuenta días, quedará sin efectos la presunción respecto de los comprobantes fiscales observados, que dio origen al procedimiento.”

De una simple lectura, se puede advertir que la reforma al artículo en comento, especificó que en caso de que la autoridad omitiera notificar dentro del plazo legal la resolución determinante de EFOS, la consecuencia sería que la presunción de inexistencia de los comprobantes fiscales que fueron observados y que dieron inicio al procedimiento, quedaría sin efectos.

Sobre el particular es importante destacar que el párrafo antes transcrito dispone que la presunción de inexistencia de operaciones a que alude la norma se ciñe única y exclusivamente a aquellos que fueron observados y que dieron origen al procedimiento; es decir, únicamente aquellos comprobantes fiscales que en atribución al primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, fueron detectados y detallados (fecha de emisión, folio, cliente, importe) en el oficio particular presunto de inexistencia.

Por tanto, la “presunción de inexistencia de operaciones” a que refiere el artículo analizado, es únicamente respecto a los comprobantes que fueron detectados y relacionados por la autoridad fiscal al emitir el oficio particular presunto y, por ende, los clientes del EFOS que dieron algún efecto fiscal a los comprobantes emitidos, se verán en la necesidad de demostrar la veracidad de sus operaciones únicamente respecto de aquellos comprobantes que se relacionaron en el oficio particular presunto.

En conclusión, cuando la autoridad ejerza facultades de comprobación intimidando a los contribuyentes para que eliminen las deducciones y/o acreditamiento de comprobantes fiscales que no fueron relacionados en el oficio particular presunto, NO se debe someter a la voluntad de la autoridad, existen elementos para desvirtuar esta ilegalidad.

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