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Servicio de Digitalización, del papel a mensaje de datos. (Parte 1)

El Código de Comercio en materia de Firma Electrónica define a un Prestador de Servicios de Certificación (PSC) como: “la persona moral o institución pública” que presta servicios relacionados con firma electrónica, los cuales son:

  1. Expedir Certificados Digitales de Firma Electrónica Avanzada, utilizados para firmar electrónicamente.
  2. Emisión de Sellos Digitales de Tiempo, los cuales sirven para saber el momento exacto en que se llevó a cabo un acto en el tiempo.
  3. Emisión de Constancias de Conservación de Mensajes de Datos, las cuales sirven para saber que un documento electrónico o bien un mensaje de datos, al cual se aplicó dicha constancia, no fue alterado en el tiempo;

Dichos servicios son acreditables por la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Normatividad Mercantil conforme a lo que establece el referido Código de Comercio, el Reglamento del Código de Comercio en materia de Prestadores de Servicios de Certificación, las Reglas Generales a las que deberán sujetarse los Prestadores de Servicios de Certificación y la “NOM-151-SCFI-2016 Requisitos que deben observarse para la conservación de mensajes de datos y digitalización de documentos (cancela la NOM-151-SCFI-2002)”, misma que fue actualizada recientemente, “lo cual indica que todos ellos cuentan con plena certeza e integridad jurídica”.

Ahora bien y, con objeto de fortalecer y ampliar los servicios que prestan los PSC[1], el 07 de abril de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una Reforma al Código Penal y al Código de Comercio las cuales incorporaron, lo siguiente:

  1. Establecer mayores parámetros de seguridad a los PSC.
  2. Solicitar la acreditación por separado, de cualquiera de los servicios de firma electrónica, lo cual significa que no será necesario para ser PSC solicitar obligatoriamente primero el servicio de expedición de certificados (el cual es el más costoso de los servicios) para posteriormente solicitar la acreditación de los demás servicios de Firma, lo que significo una ayuda a sustancial en el costo que la acreditación para ser PSC conlleva[2].
  3. Se agregó un nuevo servicio de Firma Electrónica Avanzada, “Digitalización de Documentos en soporte físico a mensajes de datos”, en dos sentidos como Tercero Legalmente Autorizado y como Digitalizador de Documentos, lo anterior conforme a los términos establecidos en la “NOM-151-SCFI-2016, la cual derivado de las referidas reformas al Código de Comercio, fue modernizada en su apéndice A (normativo constancia de conservación de mensajes de datos) y se agregó además un apéndice B (normativo, DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS EN SOPORTE FÍSICO) en donde se describe parte de los procesos invocados para prestar el nuevo servicio de digitalización de documentos en soporte físico a mensajes de datos, dichas reformas fueron publicadas en el DOF el pasado 30 de marzo de 2017.

Con este nuevo servicio, se busca reducir los gastos que implica a los empresarios o comerciantes resguardar su documentación en soporte físico por 10 años, al abrir la posibilidad de que dicho soporte pueda tenerse también en mensaje datos, siempre que éste sea conforme a lo establecido en la referida NOM-151 y las Reglas Generales a las que deberán sujetarse los Prestadores de Servicios de Certificación, con lo cual se logra determinar los parámetros y medidas de seguridad que dicha alternativa conlleva, abriendo la posibilidad de comenzar a emplear sistemas completamente digitales.

El presente trabajo se publicó en la revista “Boletín Amexipac, Líderes en Comunicación Digital Certificada” Febrero-Marzo 2018, el cual también puede ser consultado en la dirección: https://issuu.com/amexipac/docs/boletinissuu autorizado por el autor para su publicación en la revista “Modum Legal”.

[1] Actualmente (agosto de 2018) son 5 los Prestadores de Servicios de Certificación, acreditados para prestar los Servicios indistintamente.

[2] Previo a la reforma al Código de Comercio, se establecía que primero se requeriría solicitar la acreditación para emisión de certificados, para posteriormente solicitar los demás servicios de Firma Electrónica.

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