La liberalización del precio de las gasolinas y diésel ante un entorno “económico-político” adverso

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La liberalización del precio de las gasolinas y diésel ante un entorno “económico-político” adverso

There is no free market in oil”.  Peter Defazio

The trouble with a free market economy is that it requires so many policemen to make it work”.  Dean Acheson

Todo se encuentra listo para dar inicio al proceso de liberalización del precio de las gasolinas y el diésel en México; así se constata con la reciente aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, en su artículo décimo segundo transitorio, que señala el mecanismo en que se determinarán los precios de dichos petrolíferos para el 2017 y 2018; en lo particular, la Comisión Reguladora de Energía tomará en cuenta la opinión que emita la Comisión Federal de Competencia Económica, a fin de proceder a emitir los acuerdos o el cronograma de flexibilización para los años de 2017 y 2018, para que los precios ofertados al público en general, se determinen bajo las condiciones de mercado.

 

Los acuerdos o el cronograma segmentarán al país por regiones, en donde la Comisión Reguladora de Energía podrá modificar dichos acuerdos o cronograma, con base a la evolución de las condiciones de mercado y al desarrollo de la infraestructura de suministro en el país, entre otros factores. La Comisión Reguladora de Energía deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos o el cronograma actualizados. Las modificaciones únicamente podrán llevarse a cabo para adelantar el momento a partir del cual los precios al público se determinarán bajo condiciones de mercado.

Ahora bien, para las regiones del país, durante el tiempo en donde los precios al público de las gasolinas y el diésel no se determinen bajo las condiciones de mercado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá y publicará los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel por región respectiva, a más tardar el 31 de Diciembre del año en curso, cuyo objetivo final será la liberalización de los precios, con base a la metodología que para tal efecto emita igualmente a más tardar en la fecha indicada, considerando elementos tales como: (i) el precio de la referencia internacional de los combustibles, y en su caso, las diferencias en la calidad de los mismos; (ii) las diferencias relativas por los costos de logística, incluyendo los costos de transporte entre regiones; (iii) los costos de distribución y comercialización en los centros de consumo; y (iv) las diversas modalidades de distribución y expendio al público, procurando generar las condiciones para el abasto oportuno de dichos combustibles, debiéndose aplicar la regulación asimétrica emitida por la Comisión Reguladora de Energía en aquellas regiones con precio máximo.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá establecer precios máximos al público en aquellas zonas liberalizadas, cuando la Comisión Reguladora de Energía, previa opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, identifiquen aumentos en los precios al público de dichos combustibles que no correspondan a la evolución de los precios internacionales de los combustibles y de los costos de suministro.

Según el comunicado de prensa de la Comisión Reguladora de Energía publicado el 04 de noviembre de 2016,[1]señala que el proceso de flexibilización del precio, permitirá al país transitar de una estructura monopólica basada en un modelo en el que el precio de la gasolina y el diésel se ve impactado por decisiones administrativas o por el contexto político, a uno en el que el costo se determinará conforme a la oferta y la demanda de combustibles, como en cualquier otro mercado competitivo del mundo; sin embargo, en opinión del autor, el alejarse de la estructura monopólica basada en un modelo en el que los precios se vean impactados por decisiones administrativas o por el contexto político, no necesariamente es un factor negativo, porque igualmente implica el ejercicio del poder público por parte del estado mexicano, en cumplimiento a su mandato de resguardar la soberanía energética del país, lo cual se ve reflejado en el otorgamiento de subsidios o en el abasto suficiente de los combustibles en beneficio de sus gobernados, ello per se, no implica algo perverso; no al menos constitucionalmente.[2]

El precio final de la gasolina y el diésel reflejará el costo real de la cadena productiva, incluyendo el precio del petróleo (insumo principal para su producción), el costo logístico de transportar y almacenar la gasolina, así como el margen comercial de los expendedores. Lo anterior, a juicio de la CRE, dará certeza a los permisionarios que decidan comercializar gasolinas y diésel, permitirá mayor competencia, y por lo tanto, generará más beneficios a los consumidores.

La estrategia que pondrá en marcha la Comisión Reguladora de Energía para esta flexibilización, permitirá proteger al consumidor de aumentos de precios que no correspondan a condiciones de mercado, ofrecer al consumidor diversas alternativas de marcas y servicios, transitar a un mercado abierto y competitivo, y transparentar la información sobre los agentes económicos y los precios de los combustibles en México.

Un punto clave para el éxito en la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel, serán los resultados de la Temporada Abierta de Pemex Logística, aprobada por la Comisión Reguladora de Energía,[3] al conocerse el real interés delos distintos participantes para la contratación de la reserva de capacidad de la infraestructura energética disponible por parte de Pemex Logística, y las tarifas ofertadas por el competidor para el análisis comparativo y competitivo de los inversionistas privados interesados en el desarrollo de infraestructura energética, y finalmente conocer si los terceros distintos a Pemex Logística apoyarán en el suministro nacional.

Dicha temporada abierta consiste en que Pemex Logística pondrá a disposición de cualquier interesado la capacidad disponible en su sistema de almacenamiento y transporte para que éste la utilice por un periodo determinado de tiempo, bajo el principio de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio, las cuales se establecerán por regiones en concordancia con el cronograma de flexibilización de precios de las gasolinas y diésel, iniciando en la zona norte del país del 01 de febrero del 2017 al 30 de abril del mismo año, comprendiendo las terminales de almacenamiento y los sistemas de ductos de los estados fronterizos.

Para conocer la información de carácter técnico, operativo y financiero de los sistemas que estarán contemplados en la Temporada Abierta, está previsto que Pemex Logística pondrá a disposición de los interesados una plataforma electrónica para ingresar a un cuarto de datos en línea, al formato de precalificación y a la plataforma de subastas para la recepción de propuestas.

Al respecto la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacio Prieto, aseveró en su comparecencia ante el Senado,[4]que la Comisión será muy respetuosa de las decisiones que emita el Senado de la República, y por su parte estará vigilando que en el mercado no haya prácticas anticompetitivas, independientemente del escenario de apertura; de hecho la COFECE emitirá una opinión (no vinculatoria) a la CRE, donde expongan los criterios (igualmente no vinculantes) que le puedan ser útiles durante el proceso de definición del calendario de liberalización de precios.

Recordó la comisionada que la iniciativa de la Ley de Ingresos para 2017 (ahora ley vigente), no contempla la emisión de una definición sobre condiciones de competencia de mercado por mercado, ya que ello solo podría realizarse en los tiempos y procedimientos previstos en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, los cuales tienen fases estrictas que garantizan el debido proceso y toman al menos 180 días hábiles. Es decir, en lo que resta del año, la Comisión no se va a pronunciar sobre condiciones específicas de competencia en cada uno de los distintos mercados locales de gasolina; lo valioso de su intervención lleva al siguiente cuestionamiento básico: ¿Por qué no se consideró?, ¿Qué no sería lo más viable técnicamente dejar al experto constitucional en la materia pronunciarse autónomamente? ¿Qué pasará cuando en una región se libere el precio de los combustibles pero no existen condiciones para una competencia efectiva?

Ahora bien, actualmente el panorama económico en México no es nada alentador, así lo ha proyectado el Banco de México en su más reciente proyección de crecimiento económico para la economía mexicana en sus periodos 2016 y 2017,[5]donde prácticamente se estará creciendo a una tasa ponderada del 2% anual; pero además hay que sumarle el “trumpismo” (ideología que se manifiesta entre otras formas, a través de acciones nacionalistas-proteccionistas en el comercio internacional). En este sentido, si concatenamos dichos factores (económico-político) junto con nuestra excesiva dependencia a la importación de combustibles, que según cifras aportadas por el diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, emitido por la Secretaría de Energía en Mayo del presente año, se aprecia que para el año 2015, la participación de importaciones en el consumo interno de gasolinas representa un 54%,[6]pues el reto se agudiza considerablemente, en cuanto a la idoneidad coyuntural sobre el ritmo de liberalización del mercado de las gasolinas; situación que conoceremos a finales de año cuando la CRE publique los acuerdos o el cronograma de flexibilización para los años de 2017 y 2018, donde los precios ofertados al público en general se determinen bajo las condiciones de mercado, pero que preliminarmente esto se da por descontado, ya que su Presidente Guillermo García Alcocer, en entrevista para fórmula financiera,[7] señalaba que la Temporada Abierta aprobada a Pemex Logística, es una precondición para la liberación de los precios de gasolinas, independientemente de así estar dictado en la Ley de Ingresos 2017 anteriormente descrita.

En un estudio intitulado “Sincronización correcta: Dilemas sobre la liberalización del mercado de la gasolina”,[8]precisa un par de ideas que abonan a la alta responsabilidad sobre la idoneidad del ritmo de liberalización del mercado de las gasolinas; la primera: si el producto final falta, es un fenómeno factible que podría generar un dramático incremento en los precios, consecuentemente generaría caos e incertidumbre en el proceso de liberalización; y la segunda: la necesidad de una precisa valoración sobre la fecha y el tiempo de liberalización, a fin de garantizar un suministro razonable que permitirá precios de mercado equilibrados.

Así las cosas, sugeriría a los empresarios gasolineros tomar en consideración las siguientes acciones, una especie de Plan de Acción consistente en los siguientes puntos:

  1. Solicitar a la COFECE, dé a conocer públicamente el proyecto de opinión que contenga los criterios útiles para el proceso de definición del calendario de liberalización de precios, previa remisión a la CRE.
  1. Proponer al Consejo Mexicano de Energía (COMENER) y/o al Consejo Consultivo de la CRE, la realización de sesiones públicas para dar a conocer el proyecto sobre los acuerdos o calendario de liberalización, una vez remitida la opinión de la COFECE. Confirmar que la liberalización debe quedar condicionada al análisis de los resultados de la Temporada Abierta de Pemex Logística, así como la suspensión y/o retraso de la flexibilización de los precios, si las políticas comerciales del “trumpismo” afectan la viabilidad del suministro de los combustibles provenientes de los Estados Unidos de América.
  1. Solicitar la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la realización de un estudio que permita conocer la factibilidad sobre la contratación de coberturas, para fijar el precio de transacción de las gasolinas importadas y evitar pérdidas cambiarias, las cuales podrían ser contratadas por los grupos de empresarios gasolineros (CLUBS) con el apoyo y expertise de la Secretaría. De igual forma, promover el estudio sobre la factibilidad de la emisión de un decreto que otorgue beneficios fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, de carácter extraordinario y temporal, que amortigüe la etapa de estabilización de precios en el mercado de reciente liberalización, mientras tanto se logre un equilibrio entre los precios ofertados y el volumen de suministro garantizado, en beneficio de los consumidores.
  1. Buscar la diversificación de mercados para la importación de gasolinas, que logísticamente haga sentido de negocio en cuanto a su viabilidad, y su moneda sea competitiva frente al peso.
  1. Buscar esquemas donde el comercializador de los combustibles, negocie el establecimiento de un tipo de cambio acordado contractualmente con las refinerías Texanas, por el periodo de suministro respectivo.
  1. En aquellas regiones en donde proceda la liberalización de precios, denunciar ante la COFECE las prácticas monopólicas que deriven por la falta de condiciones para una competencia efectiva. Igualmente, plantear un litigio estratégico mediante la interposición del juicio de amparo indirecto sobre los términos y condiciones contenidos en los acuerdos o calendario de liberalización que emita la CRE (ritmo) en caso de existir afectaciones y/o perjuicios a los derechos humanos de los empresarios gasolineros, entre otras causas, por indebida fundamentación y/o motivación, violación a sus derechos económicos, y una posible contradicción sobre el ritmo de liberalización y el esquema de precios máximos establecidos en la Ley de Ingresos de 2017 (si fuese heteroaplicativo; si fuere autoaplicativo, a partir de la entrada en vigor de la Ley), contra el propio de la Ley de Hidrocarburos, etc., siempre y cuando los resultados esperados sean de mayor utilidad; tal vez el precio máximo fijado por la SHCP resulte más provechoso al final de cuentas, en virtud de los subsidios implícitos.

 

 

“But in the free market system, you’re forced to change.”  Roy Romer

 

[1] Comunicado de prensa intitulado: “La flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel promoverá la inversión y mejores servicios para el consumidor” disponible en: https://www.gob.mx/cre/prensa/la-flexibilizacion-de-los-mercados-de-las-gasolinas-y-el-diesel-promovera-la-inversion-y-mejores-servicios-para-el-consumidor el 27 de noviembre de 2016.

 

[2]La rectoría económica del estado establecida en el artículo 25 Constitucional destacan criterios de equidad social y productividad, la contribución al desarrollo económico social, esto se materializa comúnmente mediante subsidios y/o estímulos fiscales. Para mayor referencia, remitirse a las jurisprudencias emitidas por las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo los registros 167856 y 173020.

[3]Comunicado de prensa intitulado: “La Comisión Reguladora de Energía aprueba la Temporada Abierta de Pemex Logística”, disponible en: http://www.gob.mx/cre/prensa/la-comision-reguladora-de-energia-aprueba-la-temporada-abierta-de-pemex-logistica el 29 de noviembre de 2016.

[4]Comunicado de prensa COFECE-054-2016 intitulado: “Comparece Comisionada Presidenta de la COFECE ante el Senado de la República”, disponible en:https://www.cofece.mx/cofece/index.php/prensa/historico-de-noticias/comparece-comisionada-presidenta-de-la-cofece-ante-el-senado-de-la-republicael 29 de noviembre de 2016.7

[5] La Economía de México crecerá menos en 2016 y 2017, pronostica Banxico, Expansión, disponible en: http://expansion.mx/economia/2016/11/23/la-economia-de-mexico-crecera-menos-en-2016-y-2017-pronostica-banxico el 29 de noviembre de 2016.

[6] Gráfica 1.1. Demanda de gasolinas 2010-2015 (mbd), página 12, disponible en: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/92090/DGP_Diagn_stico_petrol_feros_Mayo_2016_FINAL.pdf el 29 de noviembre de 2016.

[7] Aprueba CRE Temporada Abierta de Pemex: García Alcocer. En Fórmula Financiera. Disponible en http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=643934&idFC=2016 el 29 de noviembre de 2016.

[8]CorrectTiming: Dilemmas of LiberalizingtheGasolineMarket” disponible en: http://cidac.org/eng/correct-timing-dilemmas-of-liberalizing-the-gasoline-market/ el 29 de noviembre de 2016.

 

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