Mitos de las infecciones respiratorias

La liberalización del precio de las gasolinas y diésel ante un entorno “económico-político” adverso
30th noviembre 2016
Mitos y realidades de la fecha cierta en los contratos privados
30th diciembre 2016

Mitos de las infecciones respiratorias

Las infecciones agudas de las vías respiratorias constituyen la patología más común de la humanidad, asimismo son la primera causa de muerte en niños menores de cinco años, derivadas por su elevada frecuencia con que se presentan constituyendo un grave problema de salud pública y sin lugar a dudas la causa principal de consulta médica en la comunidad.

Existen muchas ideas falsas de este tipo de infecciones como lo son:
1.- “EL CLIMA FRÍO OCASIONA LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS”. Las infecciones respiratorias no complicadas son causadas por un virus y generalmente se adquiere al tener contacto con otra persona que curse con la enfermedad, aunque estas infecciones son más frecuentes en el clima invernal, no es la causa de estas infecciones y como lo mencione se derivan de un virus y no del clima frío.

2.- “LA VITAMINA C PREVIENE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS”. En este pleno tercer milenio no existe un ensayo clínico bien llevado que demuestre que la vitamina C previene infecciones respiratorias. Como cualquier tipo de infección, si el paciente lleva una buena nutrición e hidratación será menos propenso a adquirir enfermedades respiratorias y no va ligado a tomar vitamina C.

3.- “LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS SE TRATAN CON ANTIBIÓTICOS”. Las infecciones respiratorias agudas no complicadas son de origen viral y los antibióticos no tienen ningún efecto contra virus que originan las enfermedades respiratorias. Cuando una infección respiratoria se complica, generalmente ya existe alguna bacteria y es cuando es recomendable el uso de antibióticos.

4.- “LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA NO SIRVE”. La influenza, es una enfermedad especifica que se acompaña de síntomas respiratorios, por lo que la vacuna tiene efecto solo para esta enfermedad y no para otras enfermedades respiratorias como tos, gripe entre otras. El beneficio de esta vacuna, está totalmente demostrado y debemos aplicárnosla anualmente.

5.- “EXISTEN MEDICAMENTOS ANTIGRIPALES QUE TE ALIVIAN RÁPIDAMENTE”. En los anuncios de la televisión, vemos medicamentos antigripales, jarabes, tés, cremas y todas ellas “milagrosas”, los cuales te alivian rápidamente. Todo esto es falso, los medicamentos útiles solo son sintomáticos que ayudan a mitigar las molestias, pero la evolución es natural de la enfermedad, si no hay complicaciones lleva de tres a cinco días en sanar.

En resumen, hay muchas ideas falsas de estas enfermedades y las principales medidas preventivas demostradas son:
• Evitar el contacto con un enfermo;
• Lavarse las manos constantemente;
• NO FUMAR, y
• Estar bien nutrido e hidratado.
Cuídense y nos leemos en el siguiente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *